Bajo el radar de Zubi: Sostenibilidad

El cambio climático está en boca de todos y claramente no porque sea algo positivo. En The New York Times publicaban hace unas semanas un artículo titulado Humans Are Speeding Extinction and Altering the Natural World at an ‘Unprecedented’ Pace” bastante extenso pero de lo más ilustrativo (para los meros mortales que no somos expertos en cambio climático) que acaba con unas palabras drásticas pero tristemente ciertas de Jake Rice, científico que dirigió un informe sobre biodiversidad en las Américas: “Llegados a este punto, todas nuestras opciones tratan de control de daños“.

Por eso hoy os traemos varios artículos y descubrimientos de internet de esos que nos gusta compartir periódicamente con vosotros, todos en torno a la sostenibilidad, meta hacia la que nosotras intentamos acercarnos en las maneras en las que podemos.

– Hay un tema en el que curiosamente muy pocos piensan al hablar de sostenibilidad: la cosmética. Tantos botes, cajas y tarros tienen sus consecuencias, y las nuevas marcas de cosmética les han declarado la guerra. “Hacia una cósmetica con huella medioambiental cero.”

– Cada vez es más habitual la gente que justifica sus dietas veganas y vegetarianas en el bienestar del planeta, pero ¿hasta que punto tienen la ganadería y la pesca la culpa del calentamiento global? “Dejar de comer carne no te salvará a ti ni al planeta”

– Hace años que los científicos empezaron a hacer sonar las alarmas respecto al decrecimiento de las poblaciones de abejas, polarizadores cruciales para miles de hábitats, pero puede que haya esperanza para ellas. “Bees are dying at an alarming rate. Amsterdam may have the answer.”

– Es sabido que una de las maneras que tiene la industria de la moda de perjudicar al medio ambiente es mediante los tintes empleados en la producción de nuestras prendas de ropa, por eso cada vez se investiga más en alternativas sostenibles. “This silkworm-based coating is a replacement for the toxic chemicals on our clothes”

Y como extra dos recomendaciones: la primera esta TED Talk llamada “La sorprendente solución al plástico en los océanos” que nos da David Katz, CEO y fundador de la única organización que monetiza los deshechos plásticos para beneficio de los desfavorecidos.

La segunda es una serie de pequeños documentales llamada Nuestro Planeta. Para quienes no la conocen, son documentales narrados en inglés por Sir David Attenborough, uno de los mayores divulgadores naturalistas de la televisión, además de uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. La serie ha sido producida para Netflix en colaboración la WWF y consta de 8 capítulos que tratan distintos aspectos del planeta en su estado actual, poniéndonos en situación de lo que está sucediendo.

Hay miles de maneras de ser más sostenible y colaborar para salvar el planeta, cada uno tiene que ser consciente de sus posibilidades y sus limitaciones y hacer todo lo que pueda dentro de ellas para mejorar la situación climática. Ya sabéis que nosotras apostamos desde el principio por producir de manera local – en Cuenca los bolsos de algodón, en Gijón los de piel -, con lo que reducimos emisiones y además devolvemos la vida a talleres textiles que de lo contrario desaparecerían. Intentamos que nuestros papeles sean sobre todo ecológicos, que provengan de papel reciclado y que por supuesto tras su uso vuelvan a ser reciclados. Poco a poco intentamos hacer más por esta causa que nos concierne a todos, con la meta de algún día llegar a ser responsables al 100% con el medio ambiente.

Marzo y las redes sociales

Marzo y las redes sociales
Este mes de Marzo ha sido completo a más no poder, pasé más de 2 semanas en California, volví 1 semana y media al trabajo (con jet lag en la chepa) y 4 días de Semana Santa de vacaciones. Lo que en mi idioma es no tener tiempo para tener una buena rutina, pero ... leer más

La música que suena en Zurbano 22 esta temporada

La música que suena en Zurbano 22 esta temporada
La música que suena en nuestra tienda es un detalle fundamental para mi, refleja nuestros gustos y nuestra personalidad. No vale cualquier música, varía dependiendo las series que vemos, las películas o los conciertos. Mientras escribo este post por cierto, se ha montado una discusión sobre la idoneidad de determinadas canciones en la tienda, ... leer más

La Misión de zubi

La Misión de zubi
Escribo este texto escuchando a Extremoduro en los cascos y bebiendo un smoothie de plátano en una cafetería hipsters en las que te vas a trabajar y nadie te mira raro. Llego a la conclusión que esta debo ser yo, una pura contradicción que mezcla lo que me gusta sin plantearme mucho el porqué ... leer más