Cómo proteger tu empresa contra el coronavirus

En el post de hoy nos ponemos muy serias, no es para menos, acaban de anunciar 2 semanas más de aislamiento y eso para la mayoría de los empresarios pequeños y medianos supone 2 semanas más sin facturar, y con visos de que van a ser muchas mas. Ante esta situación y como una preocupación que también es nuestra, hemos querido compartir los puntos principales que hemos estudiado para nosotras mismas, y sobre los que Elena os ha explicado todo de maravilla en el video de igtv.

  1. La comunicación interna- Nosotras desde el primer momento hemos compartido con todo el equipo las decisiones que estábamos tomando. Y por supuesto la externa comunicando todo al exterior.
  2. Hacer un buen forecast- Hay que hacer varias planificaciones, todos teníamos la nuestra de cómo va a ir el año, pero ahora nos toca hacer 3 escenarios, uno malo de 12 semanas sin actividad, otro regular de con una facturación de 25% de caída de ventas, e incluso uno de más meses pero con caída el 50%. Es importante saber a corto, medio y largo plazo cómo puede evolucionar esta situación.
  3. Tesorería- Hay qué saber con cuánto dinero contamos y revisarlo cada día. Nosotras reinvertimos todo lo que ganamos, por lo que nuestra tesorería es baja. Lo primero es estudiar los gastos estructurales, los fijos de cada mes, y hablar con todos los proveedores para negociar nuevos escenarios de pago. Es momento de proteger ese dinero al máximo, tener los gastos estructurales al mínimo, para tener algo con lo que arrancar a la vuelta. También tenemos que parar las compras de materiales y producto, como lo que tenemos no se está vendiendo, no vamos a generar más, y cuando ese stock se empiece a mover de nuevo, nos dará dinero para producir.
  4. Financiación- El estado está ofreciendo préstamos ICO que podemos pedir, es mejor no agotar todos los recursos, si no que es mejor tener dinero para ese arranque, además muchas tienen periodo de carencia.
  5. Inversiones- Mas allá de gastos estructurales están los gastos de marketing y eventos. Toda esa parte es mejor paralizarlas, incluso por ejemplo la publicidad en redes sociales y esperar al momento adecuado.
  6. Mayoristas y wholesale- Están en una situación igual que la nuestra, tenemos que hablar con las tiendas que tienen pedidos pendientes de entregar o de fabricar, pensar con cada uno los plazos de entrega de productos y pagos, todos estamos en el mismo barco de recuperar nuestros negocios, y todos debemos ser flexibles.
  7. Canal online- Va a ser principal en la recuperación de nuestros negocios, quizás es el momento incluso de ponerlo en marcha, ya que tenemos semanas por delante de trabajo minucioso en la sombra. Cuando volvamos a vender vamos a querer hacerlo de mil formas distintas, y al final este es el más cómodo si no dispones de mucho tiempo, o es una entrada estupenda para revisar el catálogo de producto y elegir lo que luego comprar en la tienda.

Creemos que está situación nos va a cambiar para siempre a todos, es un momento ideal para pensar cómo adaptarnos al nuevo orden, y qué queremos que sea nuestra empresa entonces. Probablemente nos hemos dado cuenta de cosas que parecían enormes problemas que ahora dan igual y que consumían mucho tiempo, y otras cosas que eran las importantes estaban por hacer, es el momento de pensarlo y empezar los cambios.

Cuando tienes una empresa tienes una responsabilidad, no puedes quedarte parado, hay que pensar que es una oportunidad para implementar cambios desde la calma. No penséis a corto plazo, pensad mucho a medio y largo plazo y tomad las medidas adecuadas para que haya un medio y largo plazo.

Hemos preparado un pequeño poster en din A4 para que te puedas imprimir y colgar en el despacho para recordarte cada día estas medidas.

Cómo proteger tu empresa contra el coronavirus
Cómo proteger tu empresa contra el coronavirus
Cómo proteger tu empresa contra el coronavirus

Semana 1 de aislamiento en zubi

Semana 1 de aislamiento en zubi
21 MARZO 2020 Una semana he tardado en escribir esta Newsletter, porque creo que como a todos me faltan las palabras para expresar la situación en la que nos encontramos. Nunca, ni en mis sueños más salvajes, pensé que me iba a tocar vivir una cuarentena en mi casa de un país entero, o ... Read more

Bizcocho de limón de cuarentena con Zarina

Bizcocho de limón de cuarentena con Zarina
Una de las cosas que nos gusta hacer en casa es hacer bizcochos de desayuno, no lo hacemos todas las veces que quisiéramos por falta de tiempo, pero como ahora nos sobra a todos un poco el tiempo, y necesitamos mantener la mente ocupada, Zarina y yo hemos pensado que es un trabajo ideal ... Read more

Cómo llevar tus cuentas personales

Cómo llevar tus cuentas personales
El tema de las cuentas personales es una de mis obsesiones, realmente todo lo que me interesa lo convierto en obsesión al instante, es lo que tiene ser obsesiva compulsiva, lo demás me importa cero y menos, así que al menos compenso. El reto de hoy es algo que a todos os da una ... Read more