El burnout o cómo sobrevivir a un espacio de trabajo acelerado

Hace poco salía a la luz la nueva incorporación que ha hecho la Organización Mundial de la Salud a su clasificación de enfermedades y trastornos: el “burnout”, o lo que en español se denomina “síndrome del trabajador quemado”.

El diario El Confidencial desarrolla un poco más el tema, incluyendo la descripción de dicho trastorno al que se asocian tres síntomas reconocibles: agotamiento o falta de energía, “distanciamento mental” del puesto de trabajo y disminución de la eficacia laboral. Además también menciona las tres dimensiones de este trastorno y el test específico que ayuda a identificarlo en la conducta de las personas.

Si bien su identificación concreta es bastante reciente este fenómeno no tiene nada de nuevo en el día a día de cualquier trabajador. Especialmente en el mundo de la moda, que funciona a una velocidad de vértigo – ya sabéis que en este momento estamos preparando la colección del próximo verano, hay que ir dos temporadas por delante! -, esto de quemarse no es nada raro y desgraciadamente es bastante habitual. Nuestro trabajo termina siendo la mayor parte de nuestra vida, que no tiene por qué significar que sea la más importante, aunque desde zubi sí que consideremos lo que hacemos parte de nosotras mismas y por eso pensamos que ya que estamos, mejor que nuestro trabajo contribuya a hacernos felices en lugar de suponer un impedimento para ello. Como dice nuestra misión, “zubi existe para hacer la vida de las mujeres más fácil en su día a día con felicidad”, “siendo la mejor versión que podamos para hacer un mundo mejor”; y desde luego el burnout no encajaría muy bien en esa descripción.

El New York Times, del que ya sabéis que somos asiduas lectoras, publicaba hace una semana un artículo titulado “Feeling Burned Out? Here Are 3 Things That Can Help” donde daban tres recomendaciones para aliviar ese estado de quemado del que hablamos. El primer consejo era rebajar el nivel de las tareas que necesitamos completar, es decir, en lugar de acometer un gran proyecto de golpe, dividirlo en la mayor cantidad de pequeñas metas posibles de manera que se nos haga menos cuesta arriba, además la sensación de ir completando pasos aumentará nuestro nivel de dopamina haciendo más fácil asumir los siguientes. El segundo consejo era tomarse tiempo de descanso; esto no quiere decir que nos tengamos que ir una semana de vacaciones, algo tan sencillo como tomarnos medio día libre para relajarnos con un almuerzo agradable una tarde de relax e irnos a dormir temprano para descansar como Dios manda puede marcar una enorme diferencia. El tercer consejo que nos daban era – literalmente – hablar con alguien: está demostrado que la mejor manera de aliviar cualquier carga es compartirla con otros, por eso una charla con un compañero, amigos o nuestra pareja puede ser una gran ayuda para afrontar mejor el estrés del trabajo.

En zubi estamos muy de acuerdo con estos consejos, y de hecho leyendo el artículo nos dimos cuenta de que ya los teníamos aplicados en nuestro día a día sin ser conscientes de ello. Es cierto que no todo puede dividirse en pequeñas metas, pero sin ir más lejos las comunicaciones y redes sociales las planeamos con no más de una semana de antelación porque nos hemos dado cuenta de que ir poco a poco es mucho mejor que intentar abarcar más de lo que podemos. Hablarlo también lo aplicamos bastante bien por aquí; entre todo el equipo siempre hay un ambiente agradable y distendido y por la distribución de nuestra tienda-estudio todas pueden participar de las conversaciones. En cuanto a relajarnos… constantemente estamos buscando planes que nos aporten cosas nuevas – los post con recomendaciones culturales de Belentxo incluyen conciertos y exposiciones de lo mejorcito -, lugares que nos inspiren – véase en todos nuestros diseños – y cosas que nos enseñen y enriquezcan – ya sea literalmente con lo que comemos o aprender a través de cursos y podcast, mención especial al último episodio de Charlando con zubi en el que conversamos con “Lo que de verdad importa” sobre su misión de acercar los valores positivos and. A través de simples ajustes a nuestro día a día como estos conseguimos retrasar significativamente o incluso evitar por completo ese síndrome del trabajador quemado, aunque eso no quiere decir que unas buenas vacaciones de vez en cuando no sean mano de santo!

Si bien sabemos que por desgracia no todo el mundo puede disfrutar de unas condiciones de trabajo ideales si que somos muy defensoras de conseguir disfrutar de todo lo que hacemos, especialmente de nuestro trabajo, que es a lo que nos dedicamos diariamente, lo que conforma la mayor parte de nuestra vida adulta y, por tanto, algo que tiene que sumar y no restar a la hora de ser felices.

El burnout o cómo sobrevivir a un espacio de trabajo acelerado

"Estamos cansados de luchar con algoritmos", Lush y las redes sociales

"Estamos cansados de luchar con algoritmos", Lush y las redes sociales
Este Industry Chat venimos a poneros al día con una noticia que nos llamó la atención no solo por inusual sino por lo alineada que está con lo que venimos contándoos las últimas semanas respecto a la comunicación y las redes sociales. Este artículo lo publicaron en la versión digital de El País Retina: Lush ... leer más

La democratización que nos convirtió a todos en estilistas

La democratización que nos convirtió a todos en estilistas
Esta semana traemos más que un artículo una reflexión. Se ven mucho, e incluso nosotras lo hacemos con #mizubidehoy, las recomendaciones de looks en redes sociales. Qué real es sentarse frente al armario y a pensar “qué me pongo” y no dar con la solución. Constantemente estamos buscando fuentes de inspiración o directamente referencias ... leer más

Los mayores errores económicos cometidos por emprendedoras exitosas.

Los mayores errores económicos cometidos por emprendedoras exitosas.
Esta semana en nuestro Industry Chat venimos a hablaros de un tema que hace tiempo que queremos tratar en Zubi: errores empresariales. Esta vez de mano de Goop, la empresa de Gwyneth Paltrow, de la que ya sabéis que somos muy fans a pesar de algunas de sus polémicas opiniones. En el artículo que ... leer más

Las grandes marcas con legado ceden paso a las nuevas marcas con objetivos más específicos

Las grandes marcas con legado ceden paso a las nuevas marcas con objetivos más específicos
En nuestras revisiones periódicas de los artículos que publican en Business of Fashion encontramos algunos con datos super interesantes del mundo de la moda. Esta vez hemos encontrado una entrevista en la que se comenta una nueva tendencia en esta industria que puede resultar muy positiva: las grandes marcas con legado están cediendo paso ... leer más