El menú semanal perfecto de Noviembre

El menú semanal perfecto de Noviembre

En zubi intentamos comer bien, digo intentamos porque la vida moderna es muy complicada, y cada semana siempre hay un par de días que nos despistamos, pero como lo importante es hacer bien los días restantes, nos animamos viendo que nuestra nevera ha dejado de acumular comida estropeada, nuestra factura de la compra se ha convertido en la mitad que antes y nuestra energía y salud van de cine. Sólo por estas 3 razones, merece la pena dedicar unas horas a la semana a Organizar los menús e ir a la compra (en este enlace podéis ver cómo lo hacemos).

Como sabemos que es un tema candente, queremos poner nuestro granito de arena, compartiendo una semana de nuestro organizador, una de verdad, con cena fuera, entrenamientos y como siempre mucho trabajo. Como queríamos darle una vuelta de tuerca les hemos pedido asesoramiento a Fernando de Lo que me sale de la cocina y a Cata de The Good Food Company, para que lo repasen y nos den algunas ideas nuevas, ya que a veces meter nuevas recetas se hace imposible y nos aburrimos.

Todo el menú ha sido preparado en 1 semana con su compra correspondiente, y he de reconocer que con las recetas de Cata me he venido un poco arriba de mas. Le pedí una de tupper, otra de cena entre semana y otra de super comida de finde, y elegí estas 3, que me han venido grandes. Eso si, riquísimas! Así que os aconsejo guardarlas e intentar hacerlas con calma algún día, porque vais a sentiros auténticos chefs.

Sin más rodeos, aquí va el menú:

El menú semanal perfecto de Noviembre

Como ya sabéis mis semanas son de sábado a sábado de compra de mercado a compra de mercado. Las recetas en amarillo son las de The Good Food Company y el resto son de varios libros y las clásicas de tosta de aguacate y similar. Intentaremos subir a stories de vez en cuando de las otras también, pero ahora ataquemos las importantes.

CENA ENTRE SEMANA

NOODLES DE ARROZ CON SALTEADO DE VERDURAS ORIENTALES Y HUEVO ESCALFADO (Para 6 personas)

3 cebolletas
3 coles pak choi (yo he cambiado por col normal)
300 grs. setas shiitake
200 grs. edamame cocido (complicado de conseguir, en el mercado de Chamartín lo tiene en la planta baja Akatsuki)
Un chorrito de salsa de soja Ralladura y zumo de 2 limas

300 grs. caldo de pollo
1 paquete de tallarines de arroz

6 huevos
Vinagre
Aceite de sésamo

MODO DE HACERLO:

Pelar la cebolleta y cortar en juliana fina. Cortar el pak choi (col)en cuartos. Saltear con un poco de aceite de sésamo durante unos 10 minutos a fuego lento. Añadir las setas y el edamame (cocido, sólo lo de dentro) y rehogar a fuego medio alto durante unos minutos. Añadir la salsa de soja, el shichimi, la ralladura y el zumo de la lima y el caldo de pollo, dar un hervor.

Cocer los tallarines en abundante agua con sal hasta que estén tiernos. Sacar e inmediatamente añadir al rehogo de verduras
La receta es con huevo escalfado que os dejo debajo como hacerlo, pero yo lo hice con huevo 5 minutos. Se pone agua a hervir, y cuando está burbujeando se mete el huevo 5 minutos exactos, se saca y se mete en agua fría. Se pela con cuidado ya que la clara ha cuajado pero la yema no, es fácil de hacer y no manchas nada. (Huevos escalfados: Calentar agua con un chorrito de vinagre. Cascar los huevos en el agua y dejar cocer hasta que la clara este cuajada, pero la yema siga blanda. Pasar a un bol con agua con sal, dejar enfriar unos segundos y escurrir.)

Presentar en un bowl los noodles con el huevo escalfado encima.

Se puede hacer el plato con otras setas o aromatizando el salteado con sabores más tradicionales: pimentón, ajo, hierbas… preferiblemente sabores fuertes.

El salteado se puede tener adelantado pero añadir los tallarines y cocerlos conviene hacerlo justo antes de servir.

El menú semanal perfecto de Noviembre
El menú semanal perfecto de Noviembre

COMIDA DE FIN DE SEMANA

MAGRET DE PATO AL PUNTO DE SAL CON SALSA DE FRUTA DE LA PASIÓN (6 personas)

3-6 magrets de pato (depende del tamaño)Salsa de fruta de la pasión:
100g. sal150 grs. azúcar
1/2 l. agua30 grs. brandy o Grand Marnier
Gratinado de patatas, chalotas y manzana:50 grs. salsa de soja
3 patatas80 grs. zumo o pulpa de fruta de la pasión
6 chalotas50 grs. mantequilla fría
1 manzanaSal
Sal
Pimienta negra
1/2 l. nata

He hecho trampas y gordas, he comprado la salsa de Cranberries en el Taste of America, me confieso que se me hizo cuesta arriba conseguir el zumo o pulpa. Culpable!

Mezclar con la sal con el agua y dejar reposar hasta que la sal esté completamente disuelta. Meter los magrets de pato en esta mezcla y dejarlos 1 hora. Secar bien. Dorar los magrets en una sartén a fuego fuerte sin nada de aceite ni mantequilla, primero por la parte de la grasa durante unos 3 minutos, dar la vuelta y dorar por la parte de la carne unos 2 minutos.

Me la he fumado, lo siento!! (Salsa de fruta de la pasión: Calentar al fuego el azúcar con un chorrito de agua. Cocer a fuego medio hasta que el azúcar esté caramelizado, Desglasar con el brandy y la salsa de soja y dejar reducir, pasados unos dos minutos añadir el zumo de fruta de la pasión y la mantequilla en dados. Mezclar bien con varillas para emulsionar la mantequilla.)

Gratinado de patatas, chalotas y manzana: Pelar las patatas y rallar en juliana. Pelar las chalotas y cortar en juliana fina. Pelar la manzana y rallar con en juliana. Mezclar las patatas, las chalotas y la manzana, sazonar con sal y pimienta negra. Pasar a una fuente de horno y cubrir con nata. Hornear a 140º hasta que las patatas estén muy blandas. Se puede hacer en el microondas.

Servir los magrets laminados con la salsa de fruta de la pasión y el gratinado de patatas.

La carne conviene hacerla en el último momento.

La salsa y el gratinado se pueden hacer con antelación y calentar en el ultimo momento. En el caso de la salsa no debe romper a hervir y hay que batirla bien con varillas.

 

El menú semanal perfecto de Noviembre

TUPPER DE DÍA DE OFICINA

ENSALADA DE BIMI, ESPÁRRAGOS Y GRANADA CON ALIÑO DE YOGUR, CURRY Y LIMA (6 personas)

300 grs. bimi (Un descubrimiento, es como el brócoli)

2 manojos de espárragos (desgraciadamente no había españoles en el mercado y estos venían de Chile)

1 lechuga lollo rosso

1 granada

Sésamo negro

Pollo de grano en cítricos:

2 pechugas de pollo

2 naranjas

2 limones

2 limas

2 mandarinas

Pimienta negra

Sal

Aliño de yogur, curry y lima:

100 grs. yogur griego

1 cucharadita de curry

Sal

Ralladura de 2 limas

Zumo de 1 lima

Separar los brotes de bimi y trocear los espárragos desechando la parte más fibrosa. Blanquear ambas verduras en agua hirviendo con sal durante unos 3 minutos. Pasar a agua con hielo unos segundos y secar sobre papel absorbente. Trocear y lavar la lechuga lollo rosso, secar con papel absorbente. Desgranar la granada (cada persona tiene su método, es fascinante)

Pollo de grano en cítricos: En un pyrex poner las pechugas, la piel rallada de los 4 cítricos, el zumo de los 4 cítricos, un poco de pimienta negra y una pizca de sal. Cocer a fuego lento 15 minutos (también se puede hacer con otra técnica: cocer 4 horas en el horno a 80º). Sacar las pechugas del líquido de confitado y secar ligeramente. Separar la carne en hebras. (Se pueden hacer las pechugas simplemente a la plancha, aunque quedarán menos jugosas).

Aliño de yogur, curry y lima: Mezclar el yogur, el curry, una pizca de sal, la ralladura de las limas y el zumo de lima.

Servir una base de bimi, espárragos verdes y lechuga lollo rosso, poner encima la pechuga deshebrada y terminar salseando con el aliño de yogur, curry y lima.

Esta receta no tiene hidratos, por lo que le añadiría un trozo de pan aparte.

Para llevar en tupper yo llevaría la salsa aparte, para que no deje la lechuga chafada. Para mi es una cena perfecta, así que me la guardo para una noche de verduras excelente!

 

El menú semanal perfecto de Noviembre
El menú semanal perfecto de Noviembre

Estamos deseando ver cómo ponéis en práctica estas recetas y los menús semanales (este organizador es de Lo que me sale de la cocina) con los que aprenderemos todos muchas recetas. Por favor, compartidnos en redes vuestros avances!

 

Related Products

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accept our Privacy policy