La guía de Abril de Belentxo

Ya sabéis que yo soy de frío y que, aunque ya habíamos empezado a disfrutar de días de sol, calor y ropa de entretiempo, deberíamos no olvidar éso de hasta el cuarenta de Mayo… yo sólo lo digo por si acaso.

Y para contrarrestar la vuelta del fresquito y las lluvias, qué mejor que hacer planes. 

¡Vamos allá!

La guía de Abril de Belentxo

Conciertos:

Para cuando leáis ésto estaremos de resaca del paso del estadounidense-canadiense Rufus Wainwright por el Teatro Nuevo Apolo. 

Pero nos queda otro Rufus, esta vez los españoles Rufus T. Firefly, que estarán el 13.04 en la Sala Riviera de Madrid.

No quedan entradas disponibles -empiezo bien-, así que toca estar atentos y atentas a las redes sociales que, lo digo siempre, suelen mover entradas a última hora. 

Por mi parte no hay mucho más en el mes de Abril, pero me adelanto un poco al mes de Mayo, por aquello de ir planificando. 

El 04.05 actúa en el Café Berlín el tremendo Mark Guiliana. Guiliana es un batería estadounidense con un talento enorme y que ha acompañado a figuras del jazz como Avishai Cohen, Brad Mehldau o incluso al mismísimo David Bowie.

Se anuncia como Mark Guiliana Beat Music, así que supongo que presentará su último disco “Beat Music, Beat Music, Beat Music”. 

Mejor ni hablamos de Ennio Morricone porque me consta que las entradas se acabaron a los aproximadamente veinte minutos de salir a la venta. Pero si alguien afortunado va el 07.05 o el 08.05 al WiZink Center, que nos lo cuente. 

Un grupo de ésos míos raretes aparecen en nuestro país el 13.05 para mi inmensa alegría. Son los Catfish And The Bottlemen y tocarán en La Riviera. Allí me encontraréis. 

Recordadme que os hable de McEnroe el 07.06 en el Círculo de Bellas Artes. Id cogiendo entradas y ya hablamos. 

Música:

Hay lista nueva hecha para las Zubi en mi perfil de Spotify (@belentxo).

Zubi Primavera 2019 está recién horneada y de momento hay algo más de una veintena de canciones que iré haciendo aumentar según vaya descubriendo, encontrando por ahí, como es costumbre.

Y qué mejor que empezarla con un súper tema de Arcade Fire para la banda sonora de la película Dumbo. Preciosa canción. 

Y como sé que estas chicas pasan muchas horas en la tienda, les invito a que escuchen otras de las ochocientas mil listas que hay en mi perfil, para que no acaben saturadas de una sola lista.

Hay canciones para escuchar, calculo, que unos tres años seguidos. 

La guía de Abril de Belentxo

Rufus T. Firefly

Exposiciones:

Importante repasar éstas y otras fechas en anteriores blogs porque hay exposiciones que aún están en marcha:

Man Ray en Fundación Canal hasta el 21.04.

Balthus en el Museo Thyssen hasta el 26.05.

Es lo Que Es de la fotógrafa Tanit Plana en la Sala Canal de Isabel II hasta el 19.05.

Añado algunas cosas más:

En la Galería Blanca Berlín hay una maravillosa expo hasta el 20.04 de un imprescindible fotógrafo español, Ramón Masats.

Fotografías en blanco y negro, años sesenta, preciosas, y una proyección/entrevista que no llega a los 15 minutos muy interesante.

Atentos a los horarios de la galería, un poco raros, pero exposición totalmente imprescindible.

La cosa sigue de galerías.

En Utopía Parkway en la Calle Reina y hasta el 26.04, recomiendo a Carlos García-Alix con su exposición “Días y Noches”.

Hasta el 19.05 en el Museo ICO, hay una soberbia exposición retrospectiva del arquitecto Fernando Higueras, que además de haber sido uno de los más enormes del panorama nacional, para todos los que seguimos a las Zubi, sabemos que las fotos de las colecciones salen maravillosas rodeadas de esa arquitectura de vanguardia.

Pero es que, no sólo éso sino que me chivan desde el núcleo de Zubi, que del 11.04 al 11.05, se van a poder ver expuestas en la tienda -¡atención y a la venta!- fotos de época de algunas obras de Fernando Higueras.

Avisan de que son sólo 10 piezas, así que si alguien está interesado/a…

¡Una excusa más para pasarse por Zubi!

Más cosas.

En el Museo ABC y hasta el 09.06 hay otra preciosidad para críos y mayores que se llama Cuentos de la Selva de Antonio Santos.

Y en la primera planta una selección de 200 piezas bajo el título Yo-Tú, del artista y dibujante podríamos tildar de anárquico, Javier Pagola.

Y para quien pueda acercarse al Guggenheim de Bilbao, hasta el 09.09 (los demás tenemos tiempo de organizarnos), la multi premiada artista Jenny Holzer.

Y del mismísimo Guggen, y en igualdad de importancia, salto a quien sea de Sevilla o pase por allí y quiera ver en el Virgin Coffee de la calle Regina, 1 hasta finales de Junio una pequeñita muestra de nueve fotos ¡MIAS! Mandadnos fotos si vais por allí. Yo sólo espero, humildemente, que os gusten.

Acordaos del sayo.

La guía de Abril de Belentxo

Jenny Holzer

La guía de Abril de Belentxo
La guía de Abril de Belentxo

Telas a la inglesa

Telas a la inglesa
A mi el estilo inglés siempre me ha parecido precioso, pero muy alejado de mi misma, más el estilo de mi madre. Así que en mi época de interiorista y en mis primeras casas ni lo valoré en absoluto, me fuí a los 50 y 60 californianos que me fascinan, y al estilo Le ... leer más

Lecturas de verano por Ingrid Acebal

Lecturas de verano por Ingrid Acebal
Para los que no podemos irnos de vacaciones sin algunos libros en la maleta, la selección de lecturas veraniegas es uno de los placeres pre-vacacionales! La pila de “lecturas para el verano” inevitablemente se va haciendo cada vez más alta… y al final, siempre toca recortar por aquí y por allá… Muchas veces metemos ... leer más

La guía de Junio de Belentxo

La guía de Junio de Belentxo
Es Junio. El mes en el que todo se junta. En el que todo sucede a la vez. Absolutamente TO-DO Luego llegarán los ansiados meses de vacaciones, de viajes, de playas, de pueblos tranquilos, en los que nadie se queda en la ciudad. Así que tomad nota de expos y de conciertos, que hasta ... leer más

La guía de Mayo de Belentxo

La guía de Mayo de Belentxo
Se pasó la Semana Santa, se acabaron los puentes madrileños y arranca la temporada cultural antes de la estampida estival. Sí, sí. Estampida estival. No queda nada. Así que atentos y atentas, porque la cosa en este periodo del año siempre viene cargada hasta los ... leer más