Newsletter vol 8: To print or not to print, that is the question

¡Feliz sábado!

Ha sido una semana muy intensa, una semana en la que hemos cumplido el sueño de imprimir textil en directo en nuestra tienda, gracias a Ana Escalera de El Presente Perfecto y su diseño de tote para zubi.

El dilema de cómo imprimir es similar al de Hamlet y su ser o no ser (de Lubitsch por favor), llevamos 7 años en este mundillo y aún hoy hay cosas que aprendo cada vez que me topo con una nueva técnica, o en este caso una antigua, la más antigua de todas, la serigrafía.

La serigrafía es una técnica que deja que la pintura penetre en la tela y al mismo tiempo queda gordita, para mi es mi adolescencia, con esas camisetas y sudaderas de surf o de grupos de música, muy Stranger Things y los 90 que es mi época favorita y ya no voy a disimular más.

Cuando inicias este camino del print aprendes a prueba error, los colores, los materiales, los resultados, los lavados… nosotros no usamos serigrafía porque tenemos demasiados colores, usamos impresión digital, que es como la impresora de tu casa pero del tamaño de tu salón y en vez de hojas con rollos de tela.

Es una técnica rápida y muy agradecida, con la que puedes probar muchas cosas y descartar lo que no te guste, lo que ahorra muchos disgustos. La única parte mala es que como la tinta penetra menos, hay que tener cuidado al lavarlo, aunque si se hace siguiendo las instrucciones de nuestro video tutorial, queda siempre perfecto.

La impresión nos rodea a todos, desde el bote de champú que usas por la mañana y que es muy posible que sea serigrafiado, al periódico en el que lees las noticias. Los seres humanos necesitamos fijar nuestras ideas, sueños y pensamientos desde las cavernas, donde usábamos las manos para pintar bisontes o para siluetearlas en signo de posesión, digamos que era el selfie de la época.

Newsletter vol 8: To print or not to print, that is the question

Volviendo a la idea de dejar nuestros pensamientos, es curioso que la imprenta no funcionó hasta que se consiguió una tinta que fijaba bien, que era estable y que no se borraba. Gutemberg fue la persona que pasó a la historia, aunque la biblioteca de Alejandría le precedió muchos siglos antes.

Aunque es cierto que la gente cada vez lee menos, y que hay niños que nunca han tenido un periódico en sus manos, la impresión está más de moda que nunca, las camisetas con mensajes reivindican nuestra identidad, y los propios tatuajes son una forma de reivindicar lo que somos y lo que queremos mostrar a la gente.

Ana nos contó en su podcast que ellos empezaron con las camisetas, que es un lienzo cómodo, barato y que engancha a todos por igual. ¿Quién no ha comprado una camiseta por su mensaje? ¿Quién no se ha traído una de las vacaciones? En zubi es cierto que lo hacemos al revés, primero nos traemos la foto y luego nos hacemos la camiseta, pero está claro que no somos muy normales ninguna de las dos.

No me resisto a poner el ranking de las 10 camisetas más famosas de la historia

Newsletter vol 8: To print or not to print, that is the question

Dentro de este mundo de reivindicar hay un detalle que marca mucho la diferencia, y esa es la tipografía. Lo que escribes, depende como lo escribes puede decir muchas cosas buenas y malas, puede insultar, puede divertir y puede incluso montar revoluciones. También está la vertiente más refinada, que es el lettering, que para mi llega al sumun con las cartelas de las películas de Wes Anderson.

En el caso de Moonrise Kingdom es obra de Jessica Hische, y son de una belleza arrebatadora. Porque para transmitir algo no sólo vale la palabra, o la imagen, si no que todo debe ser coherente, debe contar la misma historia y transmitir los mismos sentimientos. Al fin y al cabo comunicar!

Newsletter vol 8: To print or not to print, that is the question
Newsletter vol 8: To print or not to print, that is the question

Y para comunicar bien es imbatible buscar la impresión de la que os hablaba, tocar el dibujo, sentir lo que te quiere contar, vivirlo poniéndotelo, usarlo. La magia de la impresión es esa, su uso. Dejar que las imágenes envejezcan contigo, que cambien, y en algunas ocasiones incluso que desaparezcan.

Como en El Laberinto del Fauno, cuando la niña pinta la puerta en la pared, la da vida al dejar su impronta. O como cuando Ana Cubas pinta nuestra fachada y la da una vida más allá de ser un paramento vertical, y pasa a ser un paisaje.

Os recomiendo mucho aprender a imprimir bien, no sólo en la impresora de casa, llevar lo impreso, valorarlo, conocerlo… y si podéis hacer un intensivo de serigrafía con Ana o de acuarela con Kata de Save the Date, vuestra vida cambiará para siempre.

¡Que tengáis un buen fin de semana!

Mer

PD:  No dejéis de escuchar el estupendo podcast de Ana Escalera para zubi hablando de la serigrafía, los oficios y la belleza de trabajar con las manos en un mundo cada vez menos físico.

Newsletter vol 8: To print or not to print, that is the question

Ojalá el futuro mole

Ojalá el futuro mole
Esta lámina me lleva acompañando muchos años en el estudio, es un deseo que en estos momentos pasados del covid se convirtió en casi una obligación, tenía que molar si o si, o nada valía la pena.  Lo que mi cabeza dice cada vez que lo lee, es una frase algo más larga, Ojalá ... Read more

DIA 50: 50 días después... volvemos a la nueva "normalidad"

DIA 50: 50 días después... volvemos a la nueva "normalidad"
1 mayo 2020 Hola a todos, Soy Mer y quiero empezar esta carta con un agradecimiento a todos vosotros, los que estáis al otro lado y sois fans de zubi, los que nos habéis seguido estos años, y especialmente estos últimos 50 días, y los que además nos habéis apoyado financieramente comprando y sosteniendo ... Read more

DIA 47 ánimo y compañía

DIA 47 ánimo y compañía
Es curioso como estar alejados nos acerca a mucha gente que queremos, les echamos de menos y necesitamos demostrarlo más allá de las llamadas y videos. A nosotras también nos pasa, y por eso, junto con un montón de marcas amigas, nos hemos unido para mandarnos ánimo y compañía en forma de regalos unos ... Read more

DIA 41 Nuestro packaging y cómo preparamos vuestros envios

DIA 41 Nuestro packaging y cómo preparamos vuestros envios
Desde Zubinobil hoy os enseñamos cómo preparamos los envíos y os explicamos el porqué de cada elemento, cómo reutilizarlos y anécdotas y dudas que había que resolver… la verdad que me ha impactado mi look preparando los pedidos, como no me veo no pensaba que era tan espectacular, pero eso si, a tope de ... Read more