¿Quién es Roy Choi?

¿Quién es Roy Choi?

Cuando hablo de Roy Choi no hablo de un chef cualquiera, hablo de una persona a la que admiro en más facetas al margen de la empresarial.

Roy Choi es un chef de ascendencia coreana de Los Angeles que tuvo una adolescencia con droga y pandillas que casi truncan su futuro, pero la cocina le hizo aferrarse a algo que le transformó, y que ha sabido transmitir para ayudar a su comunidad de múltiples maneras. Su primer negocio fueron los food trucks de Kogi BBQ, que atraviesan la ciudad a diario con un olor que te deja sin aliento.

 

¿Quién es Roy Choi?

Pero su misión en la vida tenía metas mayores, metas que incluyen ayudar y tener una visión más importante que sólo generar dinero y negocios. Os dejo nuestra reseña en Plate Selector que habla de su aventura en LOCOL, su nuevo niño mimado, que en 1 año ha multiplicado sus emplazamientos.

Aterrizamos en Locol el día después de ser elegidos restaurante del año 2017 por Los Angeles Times, un hito en boca de su creador, Roy Choi, y un cataclismo para su concepto. El periódico más prestigioso de California no sólo ha elegido este emplazamiento por su fantástica comida, que es algo que se da por hecho teniendo a Roy Choi y a Daniel Patterson (dos estrellas Michelin en Coi San Francisco) como fundadores, si no por su compromiso con la comunidad y su revolución que ya está en marcha.

La revolución de la que hablo no es otra que la de mejorar la vida de los que les rodean por medio del restaurante y su emplazamiento. El lugar elegido es Watts, a las afueras de Los Angeles, con una comunidad inmigrante en riesgo de tener una siguiente generación peor que la actual. Y la forma de llevar a cabo su revolución es hacer del restaurante el centro de esta comunidad, dando trabajo, formando y uniendo, haciendo que el orgullo y la esperanza les haga mirar más lejos sin sentirse menos que nadie.

Entrar en este restaurante de comida rápida es un placer enorme, se nota que desde el que cobra hasta el que recoge la basura saben que están en un sitio especial y lo transmiten. Sonrien sin parar, bromean contigo, te preguntan… da igual si eres un grupo de amigos o un niño comprando batidos, la energía es absolutamente contagiosa.

Respecto a la comida, sólo puedo decir que todo lo que tocan estos dos chefs es delicioso. La comida tiene que ser la que demanda la comunidad, el fast food, pero llevada al nivel de la excelencia tanto en calidad de alimentos como en preparado, quitando azúcares y grasas, y se nota el enorme nivel que han conseguido en pos de su meta, buena comida para todo el mundo. La hamburguesa de pollo frito con verduras y salsa de mostaza, las alitas de pollo fritas con cobertura sabrosísima y waffles, los burritos o el chile de ternera o vegano son sabor y experiencias en sí mismas. Las limonadas se preparan allí mismo (ya que no sirven marcas comerciales) y los postres de batido o helado te dejan con buen sabor de boca.

Todo lo que genera el restaurante se reinvierte en la comunidad ya que este negocio va de cambiar vida, no cuentas bancarias. Las camisetas, las gorras y demás merchandising están a la venta en el propio local y en su página web.

Lo que queda claro es que Locol no es un fast food al uso, es un sitio al que venir a comer buena comida, hablar, disfrutar y extender la palabra al irte. Ellos expresan su concepto con una decoración minimalista en blanco y negro, cuadros de fotos de Los Angeles y graffitis de comics a medida. Porque como dicen en las paredes, We Are Here y han venido para quedarse aquí mucho tiempo!

 

¿Quién es Roy Choi?
¿Quién es Roy Choi?

En esta visita además pudimos conocerle a él personalmente, y es de las veces que más nervios he pasado en mi vida.

Hablamos con Roy Choi un momento durante la comida, es un tipo serio, muy serio al que se le ilumina la cara cuando sonríe. No deja de trabajar un momento, ya sea contestando mail, charlando con alguien o comprobando que todo está en su sitio. Le preguntamos por la enorme dificultad de su proyecto, y muy serio nos contesta Life is Hard too, but you do it, lo que condensa perfectamente su ideario, que algo sea difícil no implica no hacerlo, si no luchar más por ello.

Su lista de restaurantes crece con diferentes socios, sus obras benéficas se multiplican y su libro es un super ventas. Incluso su madre se ha lanzado con una línea de salsas coreanas Mommy Sauce que me pienso agenciar en cuanto pase por allí.

Me encanta la unión de pasión, trabajo y compromiso que representa Roy Choi, para mi es el balance ideal en el mundo en el que nos movemos, no se puede sólo pensar en nosotros como isla, hay que devolver parte de lo que haces, y hay que contribuir a que el mundo en el que vivimos sea un lugar mejor.

¿Quién es Roy Choi?
¿Quién es Roy Choi?

Related Products

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accept our Privacy policy