¡ Todos a comer!

¡Feliz sábado!

Soy Fernando Zaragozá, más conocido como @lqmsc (lo que me sale de la cocina), y me han dejado, después del éxito del último post del blog, hacerme con las riendas de la Newsletter de este sábado para repartir un poco de mis obsesiones con vosotros.

La vuelta del verano es terrible para el gremio de los nutricionistas, o maravilloso, dependiendo del caso, por la avalancha de gente que se ha pasado el verano salvaje, en todos los sentidos, y a la vuelta, no le cabe la ropa y ¡entra en pánico! Suelen ser entre 2 y 5 kilos que es necesario quitarse para volver a lo de antes, no ir sumando cada año, y descubrir en 10 que nos hemos metido 20 kilos sin querer. Muchos habéis abierto esta Newsletter pensando que va de perder peso y, a lo mejor, os lleváis una sorpresa.

Os dejo unas fotos de comida para que se os pase un poco el miedo que os acaba de entrar… (método Pavlov con humanos).

¡ Todos a comer!
¡ Todos a comer!

@lqmsc

 

Antes de nada, voy a sentar unas bases, mis creencias en estos temas, mi mantra por así decirlo:

– Lo primero es que no se trata de lo que comes, se trata de tu estilo de vida, y eso es algo incompatible con “hacer dieta”.

– No creo en las dietas, creo en los buenos hábitos continuados en el tiempo.

– No creo en compensar, creo que si te has pasado puntualmente en algo, si vuelves a tu comida normal, no tiene apenas impacto en tu metabolismo.

– No creo tampoco en los excesos, hagas lo que hagas, no debes comerte un brownie todos los días (y eso que los dulces son mi perdición).

– Creo en cocinar, mimar lo alimentos, sacar lo mejor de ellos y disfrutar desde el momento de la compra, hasta el momento de comerlo, como quien disfruta de un concierto de su grupo favorito.

– Y creo que las comidas son lo que son, si te tomas una tarta de zanahoria, que lleve azúcar, harina no integral, y hasta ¡karo!, pero ¡no me hagas tarta de zanahoria con aguacate y harina de quinoa! es lo mismo que la paella de chorizo de Jamie Oliver. La paella es paella igual que la tarta de zanahoria es tarta de zanahoria. Si cambiamos los ingredientes, puede que esté rico, pero es otra cosa.

Muchas de estas máximas las comparto además con Michael Pollan, el escritor que mejor ha explicado y diseccionado la forma de comer actual.

¡ Todos a comer!

@lqmsc

 

Sé que mi forma de ver la alimentación choca con Instagram y con muchos colegas que me rodean. Que venga alguien a decirte que comas poco y como tu abuela, no es sexy, mola más que venga alguien a hacerte recetas de 20 ingredientes con semillas, o que te lo manden a casa, pero eso no me convence. Hace unas semanas escribí un post sobre este tema que os dejo aquí.

Lo importante es comer equilibradamente, y para eso los Señores de Harvard, que son muy listos publicaron las proporciones de la comida ideal. Sí, la mitad de tu plato tiene que ser verdura, sé que suele ser al revés y tenemos que aprender a cocinar las verduras como se merecen.

No os voy a dejar huérfanos de cocina de verduras, no soy tan malo, os voy a recomendar dos libros del gran Yotam Ottolenghi, un cocinero israelí afincado en Londres, con el que vais a flipar. ¡Sus berenjenas os harán olvidaros de usar cualquier otro acompañamiento!

¡ Todos a comer!
¡ Todos a comer!

Estos libros ayudan a algo que también es importante, y es que los platos sean bonitos, que apetezca prepararlos, y que nos divirtamos lo máximo posible. En el blog, para ayudar con este cometido, escribí un post sobre la despensa perfecta mía propia, para que no te falte nunca de nada. No tiene que ver con ser unos Masterchef, pero sí con conocer un poco de que van estos temas y darles su importancia, ya que comemos primero con los ojos y luego con el estómago.

Y si hablamos de restaurantes de verduras, pasaros por el Invernadero de Rodrigo de la Calle (ojo, estrella Michelín).

 

Para comer y cocinar bien también hay que formarse, podéis hacerlo online con webs como Chef Steps, que es un máster de cocina online que tiene cursos de todo tipo, desde cómo cortar una cebolla a hacer un sous vide, una joya para alguien que quiera empezar o mejorar en la cocina.

 

 

Chef Steps

 

Pero lo que sí es para interesados muy muy avanzados, es el libro de La Cocina de los Alimentos de Harold McGee. Un libro que sólo recomiendo a gente que sepa mucho de bología y bioquímica y que habla de el efecto de los alimentos sobre nuestro organismo, el efecto real, además de muchas técnicas de cocina aplicadas a los alimentos, basadas en reacciones bioquímicas.

No es un libro de teorías sobre si la fruta engorda, es sobre cómo a nivel molecular la fruta afecta a tus células, a cuáles, cómo… Aviso que a mí el experto de la Casa del Libro se negó a vendérmelo hasta que demostré mis conocimientos de química…. ¡es muy avanzado! Pero es real de principio a fin, contrastado por siglos de estudio molecular y que todo el que de verdad quiera saber de alimentos debe conocer.

¡ Todos a comer!

Para terminar sólo quiero decir que cuando comes bien, te sientes bien, te compensa completamente el esfuerzo de comprar y cocinar, y si además es bonito, la foto de Instagram quedará de maravilla. ¡Cuidad esos emplatados y montajes!

¡Feliz fin de semana a todos!

Fernando

PD:

Aprovecho para recomendaros mi propio curso que tengo en la web de Zubi, al igual que los organizadores semanales para que organicéis la comida de toda la familia.

De vez en cuando, Cata, de The Good Food Company, me deja su espacio para hacer cursos presenciales de menús, de introducción a la nutrición o de lo que nos apetece cada vez, como uno de menús para toda la familia que incluyan a los niños… ¡creo que ese sería un hit!

Si os apetece hacer alguno escribid a Cata y con un grupo de 8 o 10 nos ponemos en marcha para vosotros.

¡ Todos a comer!
¡ Todos a comer!

PD2:

Me piden las dueñas de esta Newsletter que les haga una lista de mis Zubis favoritos, ya que dicen por ahí que los chicos no llevan Zubi, y ese no es mi caso. Como no todo en la vida son los bolsos estampados, os dejo un par de útiles de cocina fundamentales en mi casa para compensar las palmeras.

Las pinzas y los guantes de horno son de los mejores regalos que le podéis hacer a un amante de la cocina, usará ambos sin cesar y así evitara quemarse con el aceite que salta. Por supuesto la mochila y el portfolio también son necesarios, aunque no los veo en la cocina por ahora…

¡ Todos a comer!
¡ Todos a comer!
¡ Todos a comer!
¡ Todos a comer!

¡Qué vivan las bodas!

¡Qué vivan las bodas!
¡Feliz sábado! Mi nombre es Rocío y soy la mano derecha de Mer Zubi en toda la parte de Comunicación de la marca, algo que me chifla! Me han encargado escribir la newsletter de este sábado y estoy encantada con la idea! El motivo de que la escriba yo, es porque me caso el ... leer más

Frases del podcast de Bárbara Pan

Frases del podcast de Bárbara Pan
El podcast de ayer fue de esos que te dan un chute de energía total. Nuestra invitada, Bárbara Pan de Soraluce, creadora de “Los platos de Pan”, es un torbellino de buen rollo que nos ha contagiado a todas.   Bárbara creó su pequeña empresa hace aproximadamente 5 años, y desde entonces ha ido ... leer más

Las mujeres que me inspiran

Las mujeres que me inspiran
¡Feliz sábado! Soy Elena Zubizarreta, la de los números son mis amigos, o más formalmente conocida como la Directora de Operaciones, Financiera, Producción, RRHH y Ventas en Zubi… resumiendo llevo todas las áreas de empresa y negocio de una marca, a las espaldas de la gran Mer. Hoy he tomado las riendas para hablaros ... leer más

Despedida de María

Despedida de María
  Feliz sábado! Soy María, muchas me conocéis por ser la cara de zubi en la tienda de Zurbano 22, y la responsable de los pedidos online y que contestaba vuestras llamadas y mensajes. Hablo en pasado porque ayer fue mi último día en zubi, y quería aprovechar para despedirme de todos vosotros, ya que me ... leer más