marzo 2014 / todo lo que se necesita para hacer un zubi
Hace ya nueve años de esta campaña y la recuerdo como si fuera ayer. La inspiración de estas fotos era que un zubi era muy simple de fabricar y bello al mismo tiempo. En vez de mostrar fotos con el bolso terminado, nos pareció mejor mostrar las partes que lo componen para que la imaginación del que lo viera formara su propia pieza. Como teníamos muy pocos bolsos, solo fueron 4 fotos, y sobre la marcha se nos ocurrió que aparte de los elementos hacían falta las personas, que están detrás de cada una de nuestras piezas. Así que juntando todoas esas partes que habíamos fotografiado junto a nosotras mismas, disparamos la foto que da nombre a la campaña “Todo lo que hace falta para hacer un zubi… incluidas nosotras”.
Esta campaña fue la que llevamos a nuestra primera feria en Paris en julio de 2013 y fue un auténtico talismán ya que todos los japoneses se paraban a ver los bolsos y a vernos a nosotras como si fuéramos estrellas del rock, ya que salíamos en el poster de campaña que teníamos detrás y que entregábamos en un catálogo a los compradores.
Quizás este fue el momento en el que descubrimos que dejarnos llevar por nuestro instinto más allá de lo que se tiene que hacer - que quizás hubiera sido la campaña más seria con los bolsos y modelos - tenía un impacto mucho mayor, y eso es algo que seguimos haciendo a día de hoy.
Fue nuestra mejor feria, sobre todo porque las expectativas eran nulas y estábamos llenas de energía e ilusión. Pasamos días sin dormir de la emoción, y al volver planificamos dejarlo todo por zubi. Y hasta hoy.
Elena Zubizarreta
fotos: Angelica Dass producción y estilismo: Mercedes Zubizarreta y Ana Maestre